Sobre Cine

Cambie la forma de este blog para ampliar el espacio creativo, para que ser uno si podemos ser mas. Mientras mas mentes expongan acá, creo que mejor para todos, así mas intercambio de opiniones y bueno, ese era el primer fin con el que cree este blog.
Para cualquier internauta que vagabundee por este blog, thanks for stoping by, leave a messege after de beep:

BeeP

miércoles, 21 de abril de 2010

La guerra del Fuego

La guerra del Fuego
(La guerre du feu)

Director: Jean-Jacques Annaud
País: Canadá
Año: 1981


Es un gran logro y una muestra de total valentía hacer un film sin diálogos, que además tenga dos horas de duración y que nos acerque a los hombres que habitaron nuestras tierras hace millones de años. La búsqueda del fuego y la luz son la esencia que mueve la narrativa de esta historia. Algo tan primordial como la luz se transforma en una de las premisas de este relato; sus protagonistas, el director e incluso los propios espectadores tenemos como motor en este film el fuego, sin el no veríamos, así de sencillo. Es el fuego que en muchos casos “pinta” los fotogramas que conforman la película. La búsqueda principal del film se convierte en una tarea conjunta.
Retomaremos nuevamente el tema de los diálogos. El hombre primordial, los homínidos, no poseían un lenguaje establecido, menos un alfabeto de escritura, sistema que fue creado mucho tiempo más adelante por los fenicios. Por lo tanto fue un acierto y de una concordancia notable dejar este film al desarrollo de las acciones de los personajes combatiendo con su entorno. La esencia del ser humano no posee un lenguaje, nacemos sin este. El cine en su estado puro también puede prescindir del habla.


Otros puntos fuertes que realzan esta historia son el maquillaje y la dirección de arte. La caracterización de los personajes está muy bien determinada. Siendo los protagonistas marcados por una neutralidad, en su pelaje y estatura. Sus enemigos cambian totalmente a hombres menos evolucionados, con más pelaje, cercanos a los primates. La protagonista mujer, por su parte, esta pintada completamente otorgándole una personalidad tribal y mágica, ligada a los ritos y los dioses. Su maquillaje nos recuerda al que usaban los guerreros pictos, antigua tribu de Escocia, en los tiempos del imperio romano. El trabajo de maquillaje hizo merecedor de un Oscar a este film. Los ambientes filmados, Canadá, Escocia e Islandia escapan muchas veces a lo que es nuestra actual forma de percibir la naturaleza. Pantanos inhóspitos, oscuras cavernas y la niebla son solo derrotadas por alguna llama que lo hombres rescatan.
A continuación profundizaremos en el tratamiento de cámara, lumínico y la partitura que contiene esta película. Estos son los elementos que echan a rodar un relato que logra zafarse de la palabra hablada como ningún otro. Incluso el cine mudo debió valerse de intertítulos escritos para conectar sus relatos.



La cámara adquiere una predilección por los planos generales y fijos. Estos son sintéticos con la información del cuadro y aclaran muy bien las acciones, mostrándolas en su plenitud. Que sean fijos también nos ayuda a familiarizarnos con el entorno y su atmósfera. En el aspecto dramático estos planos tienen la misión de disminuir a los hombres primitivos ante la supremacía de su adverso ambiente. Por ejemplo, la seguidilla de planos en que se muestra a los tres viajeros arriba de un árbol, protegiéndose de dos hambrientos tigres diente de sable. Este plano es significativo en el aspecto de fusionar al hombre con la vegetación, mimetizarse es parte de la esencia de la naturaleza. A la vez los transforma en alimento de sus felinos cazadores, es decir reafirma que no son más que organismos. El plano general de los mamuts sobre la montaña denota majestuosidad y un gran obstáculo para los hombres. Pero más adelante el acercamiento del hombre al animal, ascendiendo la montaña, significará el primer paso hacia la domesticación, donde la cámara va reduciendo el tamaño de sus encuadres poco a poco.



Calculados zoom desde gran plano general hasta plano general de los tres viajeros del fuego nos reafirman que la conquista del entorno ha dado experiencia y sabiduría a sus personas. Ellos continúan siendo lo más importante dentro del inhóspito viaje. En los planos cerrados la luz ayuda a caracterizar a los personajes, aquí la interacción con el fuego es interesante. Desde que se muestra a uno de los individuos arrancar de una caverna con la fuente de fuego, hasta llegar a los primeros planos de un pantano, en el cual un primitivo intenta avivar el fuego de una última brasa. Tras fracasar la cámara explora en los demás hombres, que comienzan a congelarse con el frio extremo que los ataca. Aquí los primeros planos logran crear tres niveles dramáticos en esta secuencia.
En conclusión podemos decir que la cámara narradora de esta historia es omnisciente, que puede describir acciones y ambientes con grandilocuencia y que algunas veces explora en las emociones de los personajes con planos de menor tamaño. Es decir la cámara va desde lo general a lo particular. Tampoco se vale de planos tan expresivos, como el uso de picados, contrapicados o posicionar dentro de diagonales el cuadro. Su trabajo se aboca a la narrativa con simpleza.



Mr Fantomas