Sobre Cine

Cambie la forma de este blog para ampliar el espacio creativo, para que ser uno si podemos ser mas. Mientras mas mentes expongan acá, creo que mejor para todos, así mas intercambio de opiniones y bueno, ese era el primer fin con el que cree este blog.
Para cualquier internauta que vagabundee por este blog, thanks for stoping by, leave a messege after de beep:

BeeP

sábado, 20 de marzo de 2010

As tears go by

As Tears go By (1988)
Director: Wong Kar Wai
País: China

No me explico la forma en que este realizador une la violencia, drama y romance envueltos en un humo de soledad de protagonistas condenados a un sino trágico. Quizá lo logre con el montaje: los viajes relámpagos de Hau- Tau, las carreras que debe enfrentar su hermano Fly, la ausencia tácita de la prima Ngor; los personajes que arrancan de cada cuadro y a la vez vuelven nuevamente, a enfrentar sus egos y luchar por lo poco que creen merecer. Esta capa de humo será quizás la poderosa fotografía de Christopher Doyle, fiel acompañante de las aventuras de Wong. Los colores, la gamma de grises y azules que se destruyen con los verdes, rojos y celestes de los personajes, los hace cobrar vida, los viste. La luz que los baña los ayuda, muchas veces, a decir lo que no pueden con palabras o agrediendo a sus miedos.


El montaje ataca nuevamente, creando cámaras lentas en momentos q ue se transforman en gloriosos, como el asesinato de un gánster, la unión de dos amantes en una cabina telefónica, el poder de las peleas. Acostumbramos a ver peleas o violencia en un kilometraje raudo, Wong Kar Wai postula lo contrario, las cámaras exploran hasta el último esfuerzo y detalle. Aparece súbitamente un pensamiento, las voces en off, la música que cubre los pecados o justifica la naturaleza asesina que tenemos oculta (Fallen Angels, 1995). Las imágenes siguen oscilando entre la ciudad, los escondites de las triadas (equivalentes a las pandillas yakuzas en Japón), y los encuentros teléfonicos. Todo este universo termina por dividir trágicamente al personaje de Andy Lau, entre encontrarse con el amor de su prima Ngor o rescatar al demente de su hermano Fly. Muchas veces es más fuerte la promesa que hizo a su madre, de cuidar a su hermano pequeño, pero hablar de esto sería adelantar un paso importante, las decisiones en la vida mutan en muchos ángulos y direcciones, como la forma en que Wong busca retratar con caóticas cámaras a sus personajes.


La música de un tocadisco comienza, suena Take my Breath Away, tema original de Berlín, pero transcrita al idioma chino: este juego me hizo pensar en dos asuntos. El poder del sonido extradiegético:” que nos cuenta una historia, con música en multi-idioma unida a la fotografía de dos amantes, entre primeros planos, detalles de teléfonos, finalmente un encuentro en la bahía, para terminar en un poderoso momento de cámara lenta”. Se genera casi un musical dentro de la historia, un relato aparte. Creo que el director supo expresar muy bien la fuerza que había entre los dos protagonistas: música.
Mi segunda opinión se enfoca a la obra en general de Wong Kar Wai, en su utilización de la música en sus películas. Es un verdadero misterio. Es un privilegio escuchar la universalidad de la música (incluso con letras en diferentes idiomas) que se sumerge en los fraseos o los pesares de las vidas que monta Wong Kar Wai. Les invito a revisar el resto de su obra: In the Mood for Love, Chungking Express, Days of Being Wild entre otras, en donde vemos un claro ejemplo de un visionario que busca los sonidos en el resto del mundo para canalizar las energías de sus películas.


Mr. Fantomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario